San Miguel de Tucumán, 13 de mayo de 2022
Al Sr Rector de la
Universidad Nacional de Tucumán
Ing. José García
S____________/_____________D
REF: PRONUNCIAMIENTO DE LA CUMBRE DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS,
12 y 13 DE MAYO, SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Los representantes territoriales de las comunidades en lucha contra el Sistema Megaminero Extractivista Ecocida y Represor, nos hemos convocado el día 12 de mayo en San Miguel de Tucumán en la CUMBRE DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS, y a través del presente escrito ponemos a su disposición, y por su intermedio al resto de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, las conclusiones de dicho encuentro:
En el marco de una Crisis Sistémica, Climática, Energética, Alimentaria y Sanitaria que impera a nivel global, los habitantes sufrimos en nuestros cuerpos y territorios el déficit hídrico y la contaminación de las aguas, con el gran impacto que esto genera en nuestras vidas cotidianas.
Nos convoca la protección de los humedales altoandinos, como el Campo de Los Pozuelos, llamado también Campo del Arenal y el Salar del Hombre Muerto, entre otros, ya que como reservorios de agua estos regulan el balance hídrico y hacen posible la vida en todo el Noroeste Argentino.
Es fundamental que los miembros del Honorable Consejo Superior conozcan nuestras realidades locales. En las áreas rurales, la falta de agua, sumada a su contaminación impactan de manera negativa en las economías locales, que son nuestra verdadera fuente de sustento: la agricultura, la ganadería, la artesanía y el turismo. Por otra parte, en las áreas urbanas, los barrios no tienen agua suficiente para las familias, y las calles están desbordadas con desagües cloacales. Es necesario también mencionar cómo el sistema productivo, con la utilización de agrotóxicos en la producción de comestibles, tiene alto impacto en nuestra salud y en nuestros cuerpos.
Estamos en DÉFICIT HÍDRICO, según los propios documentos oficiales del Instituto Nacional del Agua (INA), y en este contexto, resulta INACEPTABLE el acaparamiento y la contaminación del Agua que realizan los proyectos de extracción de Litio, así como también el Proyecto de MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO nombrado MARA (Proyecto Integrado AGUA RICA-ALUBRERA-YMAD).
Recordamos que la provincia de Tucumán, mediante ley 7879 del 20/4/2007, prohíbe la actividad minera metalífera, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro y mercurio en los procesos de producción minera. Sin embargo, asistimos a la contaminación de las cuencas de agua en la Localidad de Alpachiri, Concepción, Ranchillos, por causa del Mineraloducto que solía utilizar el proyecto La Alumbrera, y que ahora pretende continuar utilizando el proyecto Agua Rica.
Traemos a la memoria que el Consejo Superior realizó una audiencia con los afectados por la actividad en el año 2009, donde brindaron testimonio los vecinos, y en este marco las comunidades indígenas brindaron el Consentimiento Negativo a la explotación megaminera, sin respuesta hasta la fecha.
Del mismo modo, en el año 2011 se llevó adelante un “JUICIO ETICO A LAS EMPRESAS DEL MODELO EXTRACTIVO Y CONTAMINANTE”, con un jurado de expertos de la talla de Adolfo Pérez Esquivel, Alcira Daroqui, Alejandra Ciriza, Andrés Carrasco, Liliana Daunes, Javier Rodríguez Pardo, Marcelo Ruiz, Mirta Antonelli, Nora Cortiñas, Norma Giarracca, Roberto Gargarella y Vicente Zito Lema.
En el año 2005, una delegación de la UNESCO visitó la provincia y advirtió sobre el impacto negativo de la construcción del electroducto que pasa por los Valles Calchaquíes, destruyendo sitios arqueológicos de las comunidades indígenas sin realizar la consulta prevista en el Convenio 169 OIT.
Merece una mención particular el especial efecto que tiene el sistema megaminero sobre el cuerpo de las mujeres. Con la implantación de Minera Alumbrera y Farallón Negro, asistimos a un aumento exorbitante de prostíbulos y trata de personas en el territorio de explotación minera (YMAD). Además, observamos un aumento exponencial en el consumo problemático de sustancias tóxicas, suicidios juveniles, y demás problemáticas sociales inexistentes en nuestros territorios antes de la llegada de las empresas extractivistas.
Las asambleas y comunidades de Tucumán vienen presentando numerosas notas ante el presente Despacho sin ninguna respuesta hasta la fecha. En ellas, se solicitaba INFORMACIÓN PÚBLICA enmarcada en la Ley Nacional Nª 27275 sobre diferentes aspectos que atañen a la comunidad universitaria respecto del proyecto integrado MARA-Agua Rica- Alumbrera, entre ellos, la persecución de los defensores y defensoras ambientales y la criminalización de la protesta social.
Del mismo modo, nos oponemos a la creación de un “Observatorio Minero” dentro de la UNT, debido a que se trata de una iniciativa sesgada de parcialidad, donde la misma universidad no puede ser juez y parte de sus propios actos como socia de la empresa YMAD.
Por todo ello:
RATIFICAMOS el pronunciamiento histórico de las comunidades diaguitas del territorio en contra de la megaminería a cielo abierto, megaminería de litio y demás actividades extractivistas vinculadas, por ser responsable de la ruptura de los ciclos vitales como el del agua y del nitrógeno en nuestros valles.
Declaramos la EMERGENCIA institucional, económica, jurídica, política, cultural, territorial, hídrica y energética en nuestros territorios, la que venimos denunciando desde el año 1995, en documentos presentados ante todos los organismos del Estado sin respuesta hasta la fecha. Estamos en estado de ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE debido a la grave situación que vivimos por la avanzada de los proyectos extractivistas. Es urgente la promulgación de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
Exigimos que el Estado Nacional, los Estados provinciales de Catamarca y Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y demás universidades nacionales, reconozcan el CONSENTIMIENTO NEGATIVO contemplado en el Convenio 169 OIT, ya que existen daños comprobados en 25 años de extractivismo minero. Además, dicha actividad vulnera la Propiedad e Integridad Intelectual del Pueblo Diaguita sobre el trabajo metalífero en la región.
Denunciamos que la DICTADURA MINERA criminaliza, persigue a los hermanos de Choya, Andalgalá, Santa María, Belén, Antofagasta, Ancasti, quienes están llevando adelante la legítima defensa de sus territorios contemplada en el Acuerdo de Escazú.
Intimamos a que se respondan las presentaciones realizadas por las asambleas socioambientales y comunidades indígenas de Tucumán, a riesgo de iniciar acciones legales pertinentes ante la continuidad del silencio.
Exigimos que, en el marco de la renovación de autoridades, esta nueva gestión de la Universidad Nacional de Tucumán-YMAD se pronuncie en contra del proyecto integrado MARA-AGUA RICA-ALUMBRERA, y deje de negociar sobre nuestras vidas y territorios a puertas cerradas por medio de reuniones secretas.
Sin otro particular, quedamos atentos a una próxima respuesta.
ABRAZO AL ACONQUIJA.
Comunidades Diaguitas y Asambleas socioambientales reunidas en LA CUMBRE DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS, 13 de mayo de 2022.
FACEBOOK: Grupo Abrazo Al Aconquija
